jueves, 1 de noviembre de 2007

La Chaquetía



En la fiesta de Todos los Santos en casi todas partes se celebra la llegada del otoño, aquí en Catalunya con la fiesta de la "castanyada y los panellets". Yo recuerdo que en Extremadura era con "La Chaquetía". Los niños íbamos por las casas con esta cantinela: " tía María que me des la chaquetía" y nos daban higos, nueces, bellotas, granadas, manzanas, membrillos... y toda clase de frutos secos de la época, que después nos merendábamos con la pandilla.

Además allí era "Tosantos" supongo que por abreviar, día en que también se celebra el culto a los difuntos como en todas partes.

He investigado algo sobre esta palabra: "Chaquetía" y se cree que anteriormente, podría ser "Chiquitía" o sea algo para los pequeños lo cual ya tiene un sentido mas propio con lo que era la fiesta en sí.

El motivo de esta reflexión es la tan extendida fiesta hoy en nuestro país de "Halloween" en la que los niños de América van por las casas pidiendo "chuches". Teniendo en cuenta que cuando yo era pequeña, aquí vinieron los americanos a las bases militares y que hasta mucho después nadie había oído hablar de "Halloween" y eso fue en el cine, me pregunto: Han importado los americanos esta tradición aquí? O tal vez fuimos nosotros los que la llevamos allí, teniendo en cuenta la cantidad de emigrantes desde el descubrimiento?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente lo que hacen allí los estadounidenses es una evolución de las fiestas que por Todos los Santos se hacia en algun lugar de Europa. Y es normal puesto que la mayoria de colonizadores iniciales fueron Europeos (en su mayoria ingleses, holandeses y franceses...). Lo que es triste es que ahora adoptemos como fiesta su evolución y no continuemos evolucionando nosotros con la nuestra... Quizá ahora son ellos los que estan colonizando planeta entero?

David Roldán "DAVISES" dijo...

A lo largo de la historia encontramos constantes ejemplos de colonización cultural, donde el pais con más fuerza económica y militar en cada monento ha impuesto sus costumbres, sus leyes y hasta su lengua a los demás. Egipto, Grecia, Roma y hasta España lo hicieron.
Este razonamiento no obsta para que a los colonizados nos moleste la situación.
La chaquetía se sigue celebrando en amplias zonas rurales de la baja Extremadura. No se ha perdido. Muchos pueblos la incluyen en su calendario de fiestas turísticas.
Lo del Halloween es otra cosa. Empezaron los niños de las academias de inglés y al poco saltó a las discotecas y ahí triunfó.
Hasta que la sustituya otra moda.

Anónimo dijo...

Tanto Halloween como nuestra fiesta de Todos los Santos tienen como origen común el Samhain, festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura.

Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. Y en Extremadura antes de la invasión romana eramos todos celtas.