jueves, 20 de marzo de 2008

SEMANA SANTA.



Este año llega mucho mas pronto. Yo que de pequeña siempre preguntaba que por qué la S.Santa no era siempre un mismo día, me contó la abuela Concha (que no era abuela mía pero a veces ejercía de ello) pues bien me contó, que se regía por la luna llena de marzo. Porque en luna llena fue Judas al Huerto de los Olivos y con un beso entregó a Jesús. Seguro que era el tiempo de la Pascua Judía, porque la Iglesia Católica ha llevado a sus cultos, todo lo que le ha interesado de otras religiones y cultos paganos, con tal de mantener adeptos.

Dos mil años ya desde aquello. Creo que las primeras cofradías que existen en el país datan del siglo XIV, no me he documentado, pero creo que en Sevilla donde yo he vivido algunas S.Santas hay alguna de estas fechas.

Y ahora que tanta gente se pregunta: Fe? Folclore? Idolatría? Devoción? Diversión? Vacaciones?. No dudo que como somos tanta gente, habrá para todos los gustos. Pero a mi la palabra que mas me gusta es Tradición. Aparte del fervor de unos y el rechazo de otros, es lo que nos hace distintos de otros países y la variedad de celebraciones de cada autonomía, desde los "Picaos" de La Rioja a los "Tambores" de Calanda, de los "Tronos de Málaga" a la "Madrugá" de Sevilla pasando por la austeridad de Valladolid y las grandes esculturas de Salzillo en Murcia. Tiempo de "Torrijas" y "Arroz con leche" de "Potajes con bacalao"...

Tiempo de meditación y reflexión....

Pero que no nos falte la Tradición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy tradicionales las procesiones, acompañadas de los suculentos buñuelos, torrijas, etc...tambien tiempos de encuentros familiares y amigos. un abrazo por todo lo que nos aportas Blanca