martes, 10 de febrero de 2009

ACRÓNIMO


Tengo una amiga, que con otro grupo de amigos quieren hacer un blog.
Me comenta que para ayuda a los demás, ella es muy pacifista y creo que sus amigos también. Sé que colaboran con varias entidades: "mundo sin guerras" "Europa por la paz"y alguna otra.

Me dijo que si quería aportar alguna cosa sobre cuidadores, ya que las dos trabajamos en sanidad y a nivel particular, también nos ha tocado "cuidar".

A veces hemos tratado el tema y por lo visto con estos amigos también lo han hablado. Y es el siguiente: ¿Quien cuida al cuidador? Entonces, a mi se me ha ocurrido hacer un acrónimo y reflexionar sobre él

Constantes
Útiles
Incansables
Dedicados
Abnegados
Decididos
Olvidados
Responsables
Eficientes
Solidarios

Si no somos constantes, dedicados y solidarios enseguida creerán que son una carga. Ya que el sufrimiento que les genera tener que depender de otro, para ellos es muy grande.

Útiles e incansables; si, aunque a veces te sientas totalmente agotado. Pero ponte en el lugar de ellos y enseguida comprenderás la precariedad de esa vida y las carencias que tienen, que a ti no te faltan, y se te va el desánimo en un "pis-pas".

Abnegados y responsables; significa que dejas atrás tu YO, para responsabilizarte de aquella persona.

Decididos y eficientes; para resolver cualquier problema de los muchos que se presentan en los enfermos dependientes, y no dudar a la hora de ponerlos en práctica.

Y por último OLVIDADOS Si. Somos los grandes olvidados. Se supone que cuando cuidas a otra persona, TÚ no necesitas nada. Nadie te pregunta si te falta tiempo para ti, si te gustaría hacer algo diferente, si quieres ir al cine, si te irías un fin de semana a descansar, si quieres irte a leer a un banco del parque, ver escaparates....


Todo el mundo da por supuesto que ese es TU deber, sin saber como te afecta psicológicamente, y que consecuencias puede tener para ti.

Los CUIDADORES en general hacemos de "muletas" donde otros pueden sostenerse, pero a veces tu reclamas, no ya una muleta, sino un simple bastón, un hombro para desahogarte un día y sacar todo tu dolor y tu rabia fuera. Y después de eso volver a la rutina como si no pasara nada, pasando desapercibido como siempre.

Desde aquí quiero decir a todo el que me lea que si conocéis CUIDADORES que intentéis hacerle la vida un poco mas llevadera y sobre todo no decirle nunca:¡¡¡ Suerte que tu tienes tan buen caracter!!!

¿Sabeis que el 60% de los cuidadores son mujeres? Creo personalmente que la mujer tiene mas capacidad de sacrificio y desde tiempo inmemorial ha sido la gran cuidadora de hijos, padres abuelos y enfermos en las familias.

Cuidemos un poquito al CUIDADOR.




No hay comentarios: