sábado, 16 de junio de 2007

Quien se atreve a juzgar?

Muy serio y muy triste el tema de hoy. Me he enterado que una persona cercana se ha suicidado. No se que me pasa con esta palabra, que me inspira un profundo respeto y una pena terrible por la persona que lo hace.

Cuando yo era pequeña, nos enseñaban en el colegio ( de monjas por supuesto) que eso era un pecado mortal, que nadie puede atentar contra su vida, que las personas que lo hacen son unos cobardes por no aceptar la voluntad de Dios... En fin, una serie de barbaridades que cuando eres mayor y logras pensar por ti misma es cuando las ves. Por cierto que los suicidas no tenían derecho a ser enterrados en sagrado, por lo que había un espacio a la entrada del cementerio para estas personas lo cual, aparte de la pena por perder a su ser querido, la familia tampoco se libraba de los comentarios poco agradables. Nadie es responsable de la decisión de otro esté o no bien tomada. Pero creo que hay familias que quedaron profundamente marcadas por el hecho. Afortunadamente son otros tiempos y ya se entierran como a todo el mundo.

En mi pueblo, pequeño y sin muchos recursos entonces, yo recuerdo varios suicidas y siempre me impactó el hecho. Allí la gente o se se colgaba de un árbol en el campo, o se tiraba a un pozo. No había otra manera. No había edificios altos, la torre de la iglesia no era tan alta y además tenias que pedir las llaves, el boticario te conocía y preguntaría para que quieres tal o cual cosa, pues solo quedaba lo ya mencionado.

Yo recuerdo particularmente dos niñas que sufrieron mucho por este motivo una por su padre y otra por su hermano. Y en el colegio eran señaladas por las mismas monjas. Una pena. Siempre andaban tristes como si tuvieran la culpa de todo. Se les robó su infancia. Aun tengo contacto con una de ellas.

Hoy me han venido muchos recuerdos a la memoria. Pero quien se atreve a juzgar un hecho así? Realmente son cobardes? No estarán sufriendo lo indecible y no somos capaces de comprenderlos? Se han atrevido a pedir ayuda o su sufrimiento es tan grande que no quieren involucrar a los demás? Hace muchos años que pienso que son seres especialmente vulnerables y que sufren tanto que ya no pueden resistirlo mas. Que por lo que sea y por mucho que les quieras no se sienten capaces de continuar. Siento un profundo respeto por estas situaciones.

Pero que no me diga nadie que son cobardes. Tienes que tener muchísimo valor para acabar con tu propia vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo se ha perdido una escritora. o ¿todavía estamos a tiempo?