domingo, 3 de junio de 2007

Viaje a Andorra


Hace días que no escribo, y hoy me estaba acordando que el año pasado por estas fechas, me fui con una amiga a Andorra, porque las dos necesitábamos desconectar un poco de la rutina diaria y del estrés del trabajo.

Fueron solo 5 días pero no necesitamos mas. Nosotras lo que no hicimos en Andorra es lo que hace todo el mundo, o sea: comprar. Nos dimos un baño de cultura Andorrana, hicimos excursiones, visitamos museos, etc...

Dice la leyenda que fue fundada por Carlomagno en el 784 y que fue una posesión feudal de los obispos de Urgell y de los condes de Foix, siendo sus sucesores actuales el obispo de Urgell y el presidente de la Rep. Francesa con el título ambos de Copríncipes de Andorra.

Cada día hacíamos una excursión por la mañana, y sobre las 2 de la tarde ya estábamos en Caldea, un espacio termolúdico moderno donde los haya y en el que disfrutamos como dos adolescentes. Unas instalaciones únicas y al alcance de los visitantes, las aguas termales para disfrutarla en todos sus estados, desde el vapor hasta el hielo. Y el caso es que por lo menos aquellos días, desconectamos y nos relajamos de maravilla.

Nos encantó el museo del tabaco aunque ninguna de las dos fumamos, y también el del perfume, hay una gran cantidad de iglesias y ermitas prerrománicas y románicas y construcciones antiguas de tipo medieval, como la Casa de la Vall que equivale al Congreso de cualquier país, o que sirve para los mismos fines.

Pero los paisajes de las excursiones eran divinos y aunque hacia un tiempo estupendo aún vimos nieve en las cimas de las montañas. Un día el autocar vino para nosotras dos solas porque no se había apuntado nadie mas y eran los mismos conductores, los que hacían la visita guiada. Y exceptuando uno que solo hablaba de él - tenia exceso de ego - los demás fueron muy buenos contando la historia y las costumbres del país.

Por cierto que nos dijeron que el esquí es una asignatura obligatoria para los niños y que desde bien pequeños, los llevan a aprender el deporte, lo que no es extraño en un país totalmente montañoso y con varias estaciones de esquí.

También estuvimos en el Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell, que traducido seria: Ntra. Sra. de la Luz del Mediodía. Yo encuentro precioso el nombre el cualquiera de los dos idiomas. Nos contaba el guia - que dicho sea de paso era un cachondo mental - que en Andorra todas las niñas sin excepción, aparte del nombre que les imponen cuando nacen, también se llaman Meritxell en honor a la patrona de su país.

Nos contó el guia que cuando nacen las niñas los padres van a presentársela a la Virgen y que después cuando las niñas tienen 18 años van solas a rezar esta oración: "Virgen de Meritxell: Tu que concebiste sin pecar, haz que yo pueda pecar sin concebir". Era o no un cachondo mental el guia?

Hay mucho que contar de Andorra. Nosotras en ese viaje creo que conocimos un poco mejor, ese pequeño gran País.

2 comentarios:

mygdalom dijo...

Vaya vaya, lo del rezo divino no lo contaste!!!! era eso un anticonceptivo divino?

Lo sabe el Papa?

Marisí dijo...

Pues esa anecdota la suelo contar, es raro que se me pasara.