viernes, 26 de octubre de 2007

"Vidilla" Nueva




Mi hermano pequeño que es gran aficionado a la fotografía, me ha enviado unas fotos de la casa de nuestro pueblo. Aunque pertenece a nuestras primas, es donde vamos cada año a las fiestas ya que estas niñas son como hermanas nuestras porque a nosotros nos crió su madre ya que perdimos muy pronto a la nuestra.

Mi mellizo y yo, somos los únicos que no nacimos en la casa grande porque mis padres ya se habían mudado a otra casa. Pero mis recuerdos son siempre de la casa de mis abuelos.

Era una casa con mucha gente. Mi abuelo tenia una tienda, mejor dicho un comercio como se decía entonces, muy grande y lo abarcaba todo. Desde comestibles hasta telas en piezas, regalos, perfumes, aperos para el campo y muchas cosas mas que ahora mismo soy incapaz de enumerar.

Ayer volví a mirar las fotos de la casa y me parece estar en ella. Cuando voy me parece ver rasgos familiares de antaño. En la habitaciones, en el comedor en la cocina en el patio...

Reconozco las voces de mi abuela y mi abuelo, de la gente que allí trabajaba que era mucha, de la Sra. que venia a coser, de las que venían a lavar, (a mano porque entonces no existían las lavadoras en este país) , del capataz del campo que vivía en la casa de atrás y que se comunicaba con la casa.... los recuerdos me vienen a borbotones y siempre son bienvenidos, los buenos y los malos porque todos son mios.

El "Alma Mater" de esa casa siempre fue mi tía Lola, esa que nos hizo de madre a nosotros antes que a sus hijas, porque cuando ella se casó ya nos había "heredado" y también fue la enfermera de sus padres hasta el ultimo momento, y también fue la abuela de nuestros hijos, la que llevaba la casa con una maestría increíble.

Después de muchos años porque el pequeño de mi prima ya tiene 27 este año ha habido "vidilla" nueva en la casa. El nieto de mi hermano pequeño. Y hemos disfrutado con el como tontos, yo por lo menos en plan abuela total.

Mi tía Lola que seguro que nos ve desde donde sea, estaría contenta de ver a uno de sus "bisnietos" correteando por allí. Quien si lo estuvo, fue nuestro tío Luis su marido, al que debemos lo mismo que a nuestra tía.

2 comentarios:

mygdalom dijo...

En mi familia también existió una tía Lola (o tía Dolora). Y también crió a mi abuelo y a su hermano, que quedaron huérfanos de pequeños

Anónimo dijo...

Me encanta... ese enano del que habla mi tía y aparece en la foto es el sin vergüenza de mi niño... se llama Mateo, y está hecho un bichillo bueno... Pero la verdad es que ese fin de semana de fiestas nos lo pasamos estupendamente, en esa casa tan maravillosa y enorme, y donde el que más corría era Mateo... creo que aparte de la babas de los mayores, fue el que más disfrutó... Espero volvamos el año que viene.