lunes, 16 de abril de 2007

Francés

Pertenezco a un reducido grupo francófono,(tan reducido que solo quedamos cuatro).

Teníamos que desplazarnos a Francia por causas personales y yo, me empeñé en que antes de ir tenia que tener un pequeño conocimiento del idioma,ya que no iba de vacaciones.Era un asunto serio y quería enterarme sin traductores,lo mas posible.

Así que empecé unas clases aceleradas, con Nuria que me enseñó muy bien, y que yo aproveché todo lo que pude.No me fue mal, aunque la primera vez que fui,tengo que confesar que fue difícil para mí,por suerte aprendí a leerlo muy bien y lo que no sabia expresar lo escribía, y pedía a la gente que por favor no me hablasen tan deprisa ya que era extranjera.

Cuando volví, sabia que hacían unos cursos a distancia de La Generalitat en TV3 que se llamaban "Graduïs ara pot"(ahora puede graduarse) así que me fui a las oficinas, me enteré del curso y me compré todo el material:20 vídeos,5 libros y mas cosas que ahora no recuerdo porque ya pasó mucho tiempo, y que además si querías podías ir 3 días a la semana, para hacer allí la clase,o por si tenias alguna duda.Por supuesto que fui.

Mi sorpresa fue que al poner el primer vídeo,resultó que estaba hecho en la ciudad de donde venía y a la que habría de volver bastantes veces. Por cierto que me acogieron maravillosamente.

De vez en cuando aún le echo un vistazo a los vídeos y de paso veo la ciudad.Una vecina me habló de unas clases de conversación que hacia un Sr. en la parroquia cada 15 días que porque no iba, que me gustaría etc...

Es un profesor de filología francesa, que se jubiló y no quería estar inactivo,así que formó un grupo,en el cual yo era la única que no sabia francés, allí todo el mundo había estado viviendo o trabajando en Francia y yo, escuchaba atentamente y solo hablaba para preguntar que quería decir esto o aquello,o que no entendía lo que hablaban.

Me animaron mucho sobre todo el profesor, que dice que he aprendido mucho. Empezamos creo que diez o doce personas, algunos abandonaron, otros se fueron para siempre,otros un día sí y otro no...el resultado es quedamos cuatro, y que yo, lo leo bien y lo comprendo todo escrito, tengo que poner mucha atención cuando se habla y lo pronuncio fatal. Por suerte hay buenos correctores/as y a mi no me importa preguntar.

El profe ya casi no viene.Se le murió una persona querida en un accidente y a el se le echó el peso del mundo encima,pero quiere que nos reunamos.Los 4 que quedamos no decimos nada pero estamos allí por si un día se anima él.

Es un pequeño homenaje a una persona generosa.

No hay comentarios: